jueves, 14 de mayo de 2009

Es el día después...

..y todo el mundo habla de lo mismo. El barça ganador de su 25ª copa del rey! Lección enorme por parte de un equipo y, sorpresa, de la afición del equipo contrario. El único incidente a lamentar, una lata tirada contra un jugador, fue condenado por los aficionados cercanos al agresor, los cuales ayudaron a identificarlo de cara a las fuerzas de seguridad del estadio. Y luego no hubo broncas, ni insultos a la otra afición, excepto por un jugador del Barça, cuya acción le fue recriminada por sus mismos compañeros. Directivas de ambos equipos felicitaron a los aficionados de ambos bandos, los cuales aplaudieron al conjunto blaugrana y a los rojiblancos por igual...

 

...y sin embargo, seguimos teniendo que aguantar calificativos negativos por lo de la pitada al himno de España. 

 

Los que pitaron ese himno, los que no se sienten (nos sentimos) identificados con ese himno, son gente desde los 15 hasta los 95 años, son la gente que te da la hora cuando se la pides, los que te aguantan la puerta, son el conductor que te cede el paso y el que te pita cuando tardas mas de un segundo en arrancar después de que el semáforo se ponga verde. Son tu vecino, el que te vende el pan, el que da clases a tus hijos y los que van con el a clase, somos todos y podemos ser ninguno, pero somos personas como tu. Tenemos nuestras ideas, nuestras vivencias, nuestros sentimientos, y merecemos un respeto.

 

A estas alturas todos hemos opinado del tema, unos por "patriotismo" y otros porque no podían meterse con/en el encuentro de otra forma, y aunque somos sopotocientos mil, nadie ha gastado sus conexiones neuronales en pensar o decir lo siguiente "vale, ha ocurrido esto..¿Por qué?...podría ser que toda esta gente, gente que responde a cualquier tipo y categoría social tenga una razón para ello?

 

Pero queda mejor indignarse, o hacerse el intelectual diciendo que los nacionalismos son una basura (pero al que le jode que "boicoteen" su himno), o mandar mensajes de un carácter nacionalista mucho mas rancio y con ese olor a naftalina, como el de esa chaqueta que aun siendo horrible se niega a desaparecer del fondo de nuestro armario, y algunos se la ponen a escondidas y otros se dejan ver en la calle con ella en fiestas nacionales y de guardar.

 

Esta también quien puede dar cobertura ideológica a causas lejanas, y sabe ver más allá del escaparate que no hay buenos ni malos, y que las cosas no son a veces como te las pinta la sociedad, pero en este tema, no hay manera.

 

Luego llegan los tópicos "si no les gusta España, porque juegan la copa del rey" (bueno, también pagan impuestos, no?...es lo que hay) "yo les construía un muro alrededor y ahí ya si quieren ser independientes.." (Que yo me independice de mi casa no quiere decir que me tenga que llevar mal con mis padres, ni que estos tengan que vetarme como persona)...etc. Y todo es odio y todo es rabia y desprecio. 

 

Y el caso es que, en el caso que nos ocupa, ambos clubs tienen sus peculiaridades bien a la vista, el Bilbao con su filosofía de fichar a gente de allí, y el barça con el "mes que un club". Sus aficiones llevan estrelades e ikurriñas consigo, y no lo hacen por joder, sino por decir "ESTA es la bandera que me representa".

 

Señores "españolistas", admitan que hache hay "algo" que no pueden entender a menos que quieran oírnos y tomarnos en serio, y que ese "algo" se aprende del respeto y de la experiencia de vivir en estas naciones sin estado propio, y sin ello, sus opiniones carecen de peso y rigurosidad. Pero eso no quiere decir que estén excluidos de la conversación, pero por favor, sin insultar, y teniendo en cuenta que nuestro nacionalismo es tan valido como el suyo, o como cualquier ideología. Ya sin quererlo, han dado un paso adelante, al dar importancia a una bandera y un himno como algo que nos pueda representar, y lo que jode que se excluya eso de cualquier festividad en la que de alguna forma esta representado algo mas que un equipo.

 

Adeu si au.

 

0 comentarios: