sábado, 29 de diciembre de 2007

see the signs you left behind

Hace poco "adquiri" el DVD "Planet of the apes", sobre el grupo guano apes. Contiene "lo tipico", documental, concierto (con unas cuantas metidas de gamba por parte de la banda, clips, etc.
Para el ke no me conozca, o pa ra el ke no lo sepa, para mi pandilla habitual, los GA eran, son y seran "MI grupo". Una banda compuesta por la guitarra mas ke correcta, sin florituras ni demostraciones de ego, un bajo con un protagonismo sin lugar a duda, un bateria ke no solo acompaña, sino ke "rellena" y da contundencia y la inconfundible voz, una voz con caracter, alejada de toda similitud con las popstars clonicas, una voz desgarradora, con fuerza, la voz de Sandra Nasic. Estos 4 alemanes son casi desconocidos por aki, y a mi alrededor no habia nadie al ke le interesaran...pero YO los descubri, primero un videoclip en una cadena ke pillaba la parabolica de un vecino, luego, por suerte, el mitico programa "sputnik" del canal 33 de la television catalana emitio un concierto ke grabe, vi una y otra vez, y me enamoraron y de ahi a pillarme un cd (Don't give me names, su segundo disco) luego otro y el culmen de esta relacion fue...imaginaos, a mi con 16 años, merendando en mi casa con unos amigos, con la radio puesta...y..

"os dejamos con este single de los alemanes Guano Apes, y os decimos ke el 30 de marzo estaran por Murcia"

Yo: OOOOOOOH!
AMIGO: "ooh" de ke? como si fueras a ir...
YO: Pues...

...

Pues murcia estaba a 3 horas de distancia en bus, aparte ke iria YO solo, tendia ke costearme billete, entrada, y por akel entonces, mi paga era una miseria (1000 de las antiguas pesetas a la semana, con las ke em tenia ke pagar la gasolina de la moto y demas). Y si se diera el caso, dormir en la calle, porke no conocia a nadie en murcia....mis padres no me dejarian ni de coña....pero yo KERIA ir.

Hasta un dia antes (er...no...en realidad fueron 12 horas antes), mis padres no dieron el visto bueno, tras meses de insistir. Iria solo, me pagaria YO todo, pero por suerte, un bus ke salia a las tantas de la madrugada me salvaria de hacer de indigente.

Y fui, y conoci gente ke se piraba de Denia pal mismo concierto, y ke me llevo por murcia de botellon, y el concierto se salio, CASI consegui una baketa, pero el segurata en vez de darmela a mi se la dio a una niñas gritonas ke suplicaban por una aparicion de La cantante (aaaaaaaaaaaagh! putas grupis de mierda!!! YO ME MERECIA ESA BAKETA MAS KE NADIE). Y en medio del concierto, despues del paron de Heaven, cuando la guitarra se hace mas melancolica y a la vez mas brillante, mire al cielo y me dije ke esto no se me olvidaria en la puta vida.

Luego, mas discos, un disco en directo, y aunke es un discazo, es puro GA sin aditivos, es un orgasmo hecho cd....me jodio ke lo sacasen, porke todos sabemos ke suele pasar cuando un grupo saca un directo...la historia se acaba, y el grupo sale por la puerta grande, y la cabeza bien alta, aunke luego el sacar un "greatest hits" decepciono un poco, pero....el negocio es el negocio...

Y no obstante, vuelvo a Guano Apes, no solo por el placer de escucharlos, sino como fuente de inspiracion musical. No en vano, Dennis Poschwatta, el bateria, es mi influencia mas grande. No por como toco, sino por como me gustaria tocar. Esa forma de usar TODO el kit, esos ritmos en Big in Japan, Dick, You can't stop me...la forma de usar los toms (tambores) no solo a la hora de hacer breaks, cono lo consiguesw rellenar esos huecos y dar esa contundencia, y consigues ke la bateria se kede en un primer plano, sin recurrir a llenarlo todo de golpes de crash, sin estar tocando todo el rato como si estuvieras tocando un solo lineal y aburrido, y saber cuando volver al charles-caja de toda la vida. Si tuviese algun idolo, seria este hombre, ke en todo momento ha sabido renegar del topico "bateria=miembro en segundo plano".

Todo eso y mas me volvio a la cabeza cuando despues de mucho tiempo volvi a escuchar esas canciones ke me pusieron una vez los pelos como varillas de paraguas, cuando vi ese dvd, volvi a ser un fan. Y me encanto. Y descubri ke Dennis tiene mas cosas ke enseñar (con eso kiero decir ke voy a hacer plagios descarados de cuatro o cinco ritmos, y ya veras como nadie dice ni mu, bwa ha ha ha!!!) ver ke Esa voz aun me trastoca, ke ese bajo me hace vibrar y ke la guitarra sigue estando en su sitio, y ke por mucho ke mi melomania evolucione, Guano apes siempre han sido, son y serazn "MI grupo"

Mi siguiente entrada no dejara este tema. Cobelo no es el unico ke puede ser un grano en el culo del musicsystem actual. Next chapter: Morning view: Some kind of monster in the planet of the apes

miércoles, 19 de diciembre de 2007

ahora un titulo ke no es ninguna cancion..

..y un post ke SI lo es.

"I te delit que el sol no marque el biorritme i el cronometre t'estigma.
Fes esgrima en les agulles, perque, inmortal es qui venç el temps, pero qui l'usa diferent es un manta, m'entens?"
-Atversaris--Temps-

You Know I'm Bad, I'm Bad (el amigo de los niños)

Lo estaban pidiendo a gritos desde el momento ke retocaron la jeta del jeta este y lo colgaron por las calles...con la grima ke da el tio:

http://www.flickr.com/photos/marianorajoi/

shon como hilillosh de plashtilina...

sábado, 8 de diciembre de 2007

Mi gusto musical es algo de lo ke estoy muy orgulloso.

Kizas es una de las pocas cosas de mi ke ha evolucionado de una forma mas satisfactoria, a base de cagarme en la opinion de los demas, de las modas, gracias a ke aprendi a ke me la sudara ke los intelectualoides de turno me miraran raro cuando decia ke la gozaba tocando y escuchando punk y ska, o cuando eran los macarrillas de turno los ke se mofaban cuando descubrian una cinta de J.Sabina en mi haber.
Se trata sobretodo de hacer caso a tus oidos, y olvidarte de lo demas, abrirse a todo, Jazz, funk, flamenco, hasta reggeton y demas. No renegar de tus gustos pasados, porke aunke ahora los encuentres ridiculos (yo lo flipaba con ska-p, y ahora no los puedo ni ver) porke son esos grupos los ke te han llevado a los ke estas escuchando ahora.
Asi, el Melomano se convierte en un perfecto viajero, ke busca el paisaje perfecto mas alla del horizonte, y aunke la vista ke este contemplando sea en ese instante lo mas bello ke puede haber en este mundo, seguira caminando para encontrar una mejor. No obstante, el viajero no tomara bandera alguna, ni nacionalidad, patria, etc. tal y como el memlomano se cuidara de las etiketas de jevi, poper, raverito, etc. Y tanto uno como otro sabran mirar atras para extraer de lo recorrido algo ke le vuelva a emocionar. Y aunke el viajero se valdra de sus recuerdos, el Melomano, de su coleccion de cds (minipunto, pues, para el melomano! ;-) ).
Y ahi estaba yo, abrumado por un futuro, por proyectos ke se vienen encima, por las decisiones tomadas y por sus consecuencias, por lo ke tomo y lo ke dejo, y de repente, me vino esto a la cabeza:

DESHECHOS: "reencuentro"

-Hola viejo amigo, cuanto tiempo sin vernos las caras cuanto tiempo sin cruzarnos en esta calle tan cambiada en la que en cambio parece que no ha cambiado nada. Que es de tu vida, todo bien?
-como a todo dios, es fácil de adivinar casa – coche – curro – letras y mas letras horas y horas dedicadas a pensar como llegar...
-buah chaval! no me lo recuerdes, mejor no darle mas vueltas no ha pasado al fin y al cabo tanto tiempo desde que quedaron atrás las noches en el parque, los litros, la hoguera... y al final la pendiente esta tan inclinada que nada escapa: todo resbala en la dirección adecuada, trayectoria inscrita a fuego en cada vida reglas del juego que incluyen ya el resultado de la partida: o rompo el tablero o cambio la norma o pierdo toda la vida mano tras mano pacientemente diciéndome a mi mismo que es cuestión de mala suerte.. la banca gana y nunca nos toca hacer mano... mira que me acuerdo de vosotros mis hermanos. De pipas y litros en los bancos de las horas perdidas de lo que nos reíamos del mundo y de lo que nos aburríamos sin embargo, no consigo recordar en que momento pagamos el peaje y enfilamos la autopista hacia la tumba, principio fin del viaje...

De tanto darle vueltas al final, encuentras la salida que buscas de darle y darle vueltas ya veras, la hoguera va encenderse una vez más.

-No recuerdo cuando el futuro, aquel desconocido se atrevió a preguntar que hacer mas allá del próximo fin de semana no recuerdo el día en que nos dio por contestar algo mas que una carcajada o corte de mangas y nos pusimos en fila de a uno y empezamos a pasar por caja a pagar tributo que importa, entonces parecía que no iba a haber salida cada cual a salvar su culo... buf! lo dicho: si no es para darle la vuelta, mejor no le des más vueltas,
- lo siento tronco, pero hoy me pillas con la lengua suelta, será la primavera, o el cambio de estación, yo que se... será la alergia que me empieza a dar la vida echa de excusas y no puedo dejar de pensar en los cuentos que os contaron para que empezáramos a hacer cuentas. El alguno que buscando se nos quedo en la cuneta.En lo mucho que cambiamos por un plato de lentejas en las letras que cantábamos a coro en la parte de atrás de un bus, bebiendo a morro en San Juan y su noche y su hoguera y cuanto mas lo pienso mas ganas dan de encenderla.

De tanto darle vueltas al final, encuentras la salida que buscas de darle y darle vueltas ya veras, la hoguera va encenderse una vez más.

-¿te acuerdas? Cada semana a la radio del barrio a pasar nuestra particular factura. Decíamos: la vida es dura y nosotros mas! y a ver quien puede y la verdad es que duele pensar que al final se hace virtud de la necesidad
- que hostias tío, tanto darle vueltas... para que, si nos vamos a darle la vuelta? creo que hoy es un buen día para sentarme en el banco una tarde mas encender la hoguera de San Juan beber a morro, cantar a coro y pasar factura la vida es dura y nosotros mas habrá que ver si entre las cejas aun nos queda libertad, si aun nos quedan carcajadas y buenos cortes de mangas hay tanto por hacer que ya tardo en empezar.... ¿bueno qué, ya nos veremos no?
- ya que lo dices he oído que hay gente en el barrio que aun se mueve ¿vamos a echar un vistazo?
- Vale tío esta noche a las nueve!!


...en el hombro un manotazo en la cabeza algo hierve y quien sabe? igual mañana vuelve a haber color en los muros del barrio igual la hoguera de San Juan se enciende.... a lo mejor se enciende....

De tanto darle vueltas al final, encuentras la salida que buscas de darle y darle vueltas ya veras, la hoguera va encenderse una vez más.

---

Apa!